NO SE PUEDE RETROCEDER EL TIEMPO… ¿VERDAD?

 




Los niños no nacen con un manual de instrucciones que oriente a sus padres y sabemos que la sociedad les exige mucho más que garantizar la subsistencia de sus hijos. Los padres van aprendiendo en la escuela de la vida por ensayo y error cómo criar a sus hijos, con la única referencia de sus propios padres.  Es complejo complejo llevar a cabo tan ardua labor si los nuevos padres no tuvieron consigo a sus padres o faltó uno de ellos.

Entendemos que no solamente es garantizar la vivienda, vestido, alimentación y escuela que son las necesidades básicas de todo ser humano en formación, si no también, las necesidades afectivas, sembrar valores, la educación, respeto por el otro y el desarrollo de aptitudes para la vida. Todo ello requiere compromiso, esfuerzo y sacrificio, los nuevos padres también están aprendiendo a crecer y a ser ellos mismos y ahora se encuentran ante el reto de ser responsables de un nuevo ser humano con necesidades y exigencias propias.

Y digo exigencias porque los hijos no paran de exigir, veo “adultos” en consulta que siguen culpando a sus padres de lo que son y de lo que no son, sin asumir la responsabilidad de sus vidas propias y con este sentimiento también crían a sus hijos, a veces parece que son niños criando niños. Cuando estoy en consulta o del otro lado de la acera como también lo llamo, tengo la ventaja de ver todo en su conjunto y me doy cuenta que los padres o los que hicieron de padres, definitivamente hicieron lo mejor que podían con lo que sabían, y esa es la impresión que procuro transmitir a hijos y padres.

Desde la luz de las Constelaciones Familiares, los padres son un simple instrumento de la vida, son un canal físico para traernos a esta experiencia que es el vivir, con ese hecho natural, ellos han cumplido su rol, todo lo demás viene por añadidura o como decían mis abuelos de “ñapa”.

A veces no solo los hijos reprochan a sus padres, sino también los padres se reprochan algunas cosas cuando ven hacia el pasado y se percatan de sus errores. Me preguntaba una hermosa mujer al comienzo de sus setenta años con sus ojitos llenitos de amor: “No se puede retroceder el tiempo, ¿verdad?” y le respondí conmovida lo que ella ya sabía: no, no sé puede retroceder el tiempo, pero sí puedes empezar de nuevo con todo tu amor y sabiduría, adelante… tus hijos aún te necesitan.

No seamos tan duros con nuestros padres, nos damos cuenta lo difícil que es ser padre cuando tenemos alrededor unos pequeños que no dejan ni respirar. Asumamos el compromiso de crecer y dejarlos crecer a ellos también, dejemos que los hijos se nutran de sus abuelos y los abuelos de sus nietos y con esa energía de la vida, de nuestros ancestros, crezcamos y evolucionemos todos en amor y comprensión.

¿Se recuerdan de mis artículos no quiero crecer en su primera y segunda parte y del artículo de los abuelos?, Son un excelente complemento de éste.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUANDO UNA AMIGA SE VA… ¡Y EN EL CIELO NO HAY WHATSAPP!

Gestiona tu vida integrada armónicamente con los ciclos lunares